Guanajuato concentra 20% de homicidios: AMLO; se salió de lo normal, dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que Guanajuato concentra el 20 por ciento de los homicidios de todo el país debido al enfrentamiento de bandas criminales que, incluso, han provocado que la incidencia delictiva se salga de las estadísticas normales.

"Eso nos está moviendo todo, porque que en la mayoría del país estamos logrando disminución, es increíble pero no tenemos homicidios en Durango, Nayarit, Sinaloa, incluso ha habido disminución de homicidios en Tamaulipas, pero Guanajuato se nos está saliendo de lo normal", aseguró en conferencia matutina.

Dijo que para enfrentar este problema se está dando especial atención a la entidad reforzando la presencia del estado con elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina “porque sí está descompuesto, viene de tiempo atrás y se fue agravando la situación”.

Por ello, aseguró que se está reforzando el trabajo de inteligencia con apoyo de las fuerzas federales para hacer frente al crimen.

“Lo de Guanajuato es algo que estamos atendiendo, complicado en efecto hay mucha violencia, lo hemos venido planteando y se están reforzando las medidas de presencia de la Guardia Nacional, estamos dando atención especial, nos está ayudando la Secretaría de la Defensa, tenemos muchos elementos, bastantes elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa y Marina”, agregó.

Al tratar el tema de inseguridad, el presidente reportó que hoy en la madrugada hubo un enfrentamiento en Quintana Roo después de que se detectó a una avioneta con drogas en dicha entidad.

Explicó que el reporte fue atendido por el jefe de la zona militar quien resultó lesionado durante el enfrentamiento.

“Desgraciadamente disparan, hubo un enfrentamiento, mataron al chofer y a él le dieron. Están ayudándonos en todo: marinos, ejército, la Guardia Nacional, están trabajando mucho en inteligencia.

Vamos avanzando, pero es complejo, sí me siento muy apoyado tanto por la Secretaría de la Defensa como por la Marina”, puntualizó.

Comentar esta noticia