25 mil millones de pesos a estados por contingencia Covid-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que firmará un decreto en el que se garantizará que a los adultos mayores que laboran se les permita ir a sus casas con goce de sueldo y todas las prestaciones de ley, y así poder protegerlos ante la pandemia del coronavirus.

“Voy a firmar un decreto para que en el sector público como privado, se les otorgue permiso a los adultos mayores, permisos para que puedan estar en su casa con goce de sueldo y todas las prestaciones”, expresó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El presidente agregó que independiente del decreto, ha recibido apoyo de varios empresarios. “Me mando a decir el ingeniero (Carlos) Slim que no despedirá a nadie de sus empresas”, dijo el mandatario federal.

López Obrador también informó que otorgarán créditos sin intereses o con tasas muy bajas a un millón de pequeños negocios como fondas, taquerías, talleres y todos los pequeños comercios que se verán afectados ante la crisis económica por el coronavirus, y resaltó que lo más importante es “cuidar nuestra salud”.

El mandatario también aseguró que su gobierno cuenta con 400,000 millones de pesos extras al presupuesto para atender la contingencia por la propagación del coronavirus.
Liberan recursos

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que en los próximos días se destinarán 25 mil millones de pesos a los estados para atender la crisis sanitaria del Covid-19.

“En los próximos días haremos una transferencia de 10 mil millones de pesos. Sería un total de 25 mil mdp, sin contar alrededor de 4 mil 500 millones que el Insabi puso para compra de medicamentos”, indicó.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que a la fecha se han transferido cerca de 15 mil 300 millones de pesos a los estados para el periodo enero-marzo.

Dada la coyuntura, informó que se adelantarán los recursos que correspondían a abril-junio, por lo que en los próximos días se hará una transferencia de 10 mil millones de pesos adicionales para finales de este mes.

“En esta misma semana se habrán transferido a los estados una totalidad de 25 mil millones de pesos”, recalcó.

Asimismo, indicó que para el ejercicio fiscal 2020 la Secretaría de Salud cuenta con 128.8 mil millones de pesos, de los cuales a la fecha ha ejercido 25.6 mil millones de pesos, es decir, un avance del 20%, y se espera que la utilización de estos recursos se incremente para finales de este mes.

El funcionario agregó que el IMSS cuenta con un presupuesto aprobado para este ejercicio fiscal de 825 mil millones de pesos, y el Issste de 349.4 mil millones.

Comentar esta noticia