El gobernador de Michoacán, anuncia plan emergente para proteger economía de familias

Esta mañana, el gobernador Silvano Aureoles anuncia el "Plan económico para proteger a las familias en el Estado", acompañado de Raymundo López Olvera Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Manuel Abud presidente de la asociación del hoteles y moteles, Alejandro Hernández Torres presidente de CANIRAC, Claudia Chávez secretaria de turismo, Carlos Maldonado secretario de finanzas y Jesús Melgoza secretario de desarrollo económico.

El gobernador mencionó que aquellos que más necesitan del apoyo son las familias dependientes de un empleo o de un pequeño negocio y a la vez los que dependen de un empleo, la mayoría lo hace de pequeños micronegocios los cuales son los segmentos de prioridad.

Con el propósito de que las familias tengan el menor impacto económico y que las empresas se sientan apoyadas para sobre llevar la situación, se anuncian las siguientes medidas.

1.- Se subsidiará impuesto sobre nóminas de los meses marzo, abril y mayo tratándose de restaurantes, hoteles, balnearios, agencias de viajes, con el finde mantener los empleos, con prioridad en aquellas microempresas que tienen hasta 50 trabajadores.

2. Se subsidiará el impuesto sobre hospedaje y ese recurso se destinará al fideicomiso de promoción turística para reactivación del sector.

3. Se condonan multas y recargos de impuestos sobre extracción de materiales, loterías rifas y concursos.

4. Se condonan multas y recargos del 1o de abril al 30 de noviembre por pago extemporáneo de derechos vehiculares como expedición de placas, tarjetas de circulación, refrendo de calcomanía y renovación anual de constituciones del servicio público.

5. Se difiere hasta noviembre el plazo para el pago de parcialidades de crédidos fiscales firmes, correspondientes a impuestos estatales.

6. Para protegere a la micro y pequeña empresa, se pagará de manera prioritaria a proveedores con adeudos hasta 250,000 pesos.

Medidas económicas

Se impulsará el consumo de productos y servicios en el Estado mediante:

- Vinculación de productores michoacanos con plataformas digitales para promover sus mercancías.

- Asesoría de micro, pequeñas y medianas empresas y comercios de ventas de alimentos sobre le uso de plataformas digitales con el fin de gestionar su servicio con entregas a domicilio.

- Convenios con asociaciones de taxistas para traslado de pedidos a domicilio con precios accesibles.

- Programa de abasto de la canasta básica, apertura de una platafomra digital para la compra a un precio justo para la compra de paquetes de alimentos y abarrotes a tiendas y supermercados locales.

- Quedan cancelados hasta el mes de julio, el pago de créditos vigentes con Si Financia.

- Anuncia la creación de un fondo por 1,000,000,000 para otorgar créditos a empresas familiares, micro y pequeñas empresas. El monto será de 6,000, 50,000 y hasta 250,000 otorgándose con periodo de gracia y 0% de interés o un simbólico interés. Dirigido prioritariamente a papelerías, fondas, tortillerías, tiendas de abarrotes, fruterías, tallers mecánicos, tiendas de ropa, entre otras.

Estas medidas buscan sentar las bases para la recuperación del día de mañana, mencionó Silvao Aureoles.

El Ing. Silvano Aureoles hace un llamado a toda la sociedad michoacana, para solidarizarse. Michoacán puede superar esta etapa haciendo el aporte que nos corresponde. EL reto se enfrenta juntas y juntos manteniendo a Michoacán de pie.

Las medidas tendrán soporte legal firmando el decreto para validez jurídico publicándose a partir de mañana.

Comentar esta noticia