Imágenes que dejó el paso de Hanna por Monterrey

Tal y como advirtieron los meteorólogos, la tormenta tropical Hanna asedió este domingo a Monterrey, capital del estado de Nuevo León, y descargó toda su inclemencia sobre la ciudad.

El fenómeno meteorológico tocó tierra el sábado en la Isla del Padre, Texas, como un poderoso huracán que llegó a registrar vientos de 145 kilómetros por hora. Poco después, el sistema cambió su dirección hacia el sur, cruzó la frontera y llegó a México en la madrugada del domingo, convertido ya en una tormenta tropical.



Fantasía Radio


Aunque Hanna perdió fuerza al desplazarse por tierra, autoridades y expertos a nivel nacional advirtieron que se trataba de un evento que causaría importantes daños en México. Tras ingresar al país por el norte de Tamaulipas y provocar severas inundaciones en 40 colonias de Reynosa, el ciclón arribó al estado de Nuevo León, y dejó en Monterrey imágenes estremecedoras.

Elementos de Protección Civil rescataron a un hombre de 38 años atrapado bajo el puente del arroyo en Valle Verde, en Canal del Águila y Pingüino, Monterrey.

A través de redes sociales, residentes de la capital compartieron videos en los que se aprecia cómo la corriente de agua bloqueó numerosos pasos a desnivel, como el situado en la Avenida Bernardo Reyes y Venustiano Carranza, donde elementos de Protección Civil tuvieron que rescatar a un conductor que quedó atrapado en su camión. También terminó completamente inundado el ubicado entre la Avenida Gonzalitos y Fleteros.

En algunos puntos de la ciudad, la corriente que circulaba por las calles llegó a rebasar un metro de altura. Así ocurrió en la Avenida Lázaro Cárdenas, en Colonia Las Torres, donde el agua dejó numerosos vehículos varados. Este aumento de nivel llevó al cierre de múltiples vialidades, como Fidel Velázquez, a la altura de Lincoln; Garza Sada y Baronesa; B. Mitre y M. Alvear; Lázaro Cárdenas y Camino al Mirador; Conchello y San Nicolás.



Fantasía Radio



Las lluvias intensas y torrenciales causaron también socavones en varias zonas de la ciudad. Uno de los más graves se registró en el kilómetro 19 de la carretera Monterrey Saltillo. Allí, las autoridades tuvieron que detener el tráfico, por el peligro que representaba el siniestro.

También se monitoreó las crecidas de los ríos y arroyos de la ciudad. Durante la madrugada de este lunes, el Río Santa Catarina se desbordó a la altura del puente Gómez Morín, y el agua invadió los carriles laterales. El arroyo Topo Chico aumentó notablemente su caudal, y alcanzó el 90% de su capacidad, motivo por el que el organismo de Protección Civil local instó a los ciudadanos a mantenerse alerta.

Además de las fuertes precipitaciones, Hanna sacudió a la ciudad regia con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con algunas rachas más fuertes de 85 kilómetros por hora. Estas causaron la caída de letreros, como el de la fachada del Doctors Hospital, y arrancaron decenas de árboles y lonas de anuncios.

Aunque aún es pronto para evaluar los daños y las pérdidas que ocasionó Hanna a su paso por Monterrey, a última hora del domingo, el gobierno de la ciudad informó que por las condiciones del fenómeno atmosférico se cerraron un total de 43 vialidades. Reveló además que Protección Civil de la metrópoli realizó 116 acciones durante la contingencia climática, entre ellas, destacaron el rescate de ocupantes de 36 vehículos y 5 personas que fueron arrastradas por la corriente.



Fantasía Radio



Por su parte, la Secretaría de Servicios Públicos recolectó durante el domingo 47 toneladas de basura de la vía pública y retiró 26 árboles derribados. Las autoridades no dieron cifras de heridos, desaparecidos o víctimas mortales.

A pesar de que Hanna ya se localiza al norte de Zacatecas y se degradó a depresión tropical, el gobierno de la capital de Nuevo León instó a la población a permanecer en casa este lunes 27 de julio.



Fantasía Radio



“Regiomontanos, las intensas lluvias continuarán registrándose este día debido al fenómeno meteorológico #Hanna. Los exhortamos a quedarse en casa y evitar riesgos. Estamos al pendiente para atender sus reportes”, se lee en el mensaje escrito a primera hora del día en la red social.

“Se exhorta a todas las personas a permanecer en casa este lunes 27 de julio en atención a la suspensión de actividades laborales y de transporte público comunicada por el Gobierno del Estado de Nuevo León”, pide el ejecutivo local en otro tuit.

Comentar esta noticia