Zitácuaro en la historia

Fantasía Radio
"La Casa Estefan"

El señor Abaid Estefan Abouchard, próspero comerciante, dueño de los que fue "La Casa Estefan" donde vendían aparatos electrodomésticos. En la foto posa con una televisión, de las primeras que se empezaron a vender en la negociación. Década de los sesenta.

Fantasía Radio
"Pedro Infante"

Pedro Infante y su esposa María Luisa León, cuando comían sólo una vez al día mientras buscaban desesperadamente una oportunidad para que le joven Pedro pudiera dedicarse al canto. Estaban realmente desesperados viviendo enfrente de la XEW en un departamento de la calle Ayuntamiento.

Fantasía Radio
"Escuela José María Morelos y Pavón"

En 1975 inició actividades la escuela "José María Morelos y Pavón", en el terreno que ocupó la parroquia vieja como el antiguo panteón y después las famosas canchas de basquet-bol, en las calles de Benito Juárez, Rayón y Lerdo de Tejada. En el mismo lugar iniciaba la pista aérea de sur a norte. Se cuentan también leyendas de ese sitio.

Fantasía Radio
"José José en Zitácuaro, Michoacán"

Actuación de José José en Zitácuaro, el 26 de mayo de 2012, en un rancho de la tenencia de San Felipe Los Alzati.

Fantasía Radio
"El Pico de Orizaba"

El Pico de Orizaba, durante los últimos años de la década de los treinta (1937-1938), aproximadamente. Aquí vemos una fachada diferente, en ésta se privilegia solamente el anuncio de una marca cervecera. Los árboles del jardín se encuentran muy pequeños.

Fantasía Radio
"Cruz Roja Mexicana"

Elementos de la Cruz Roja Mexicana en el año de 1951, al frente, José Álvarez Guzmán, alias "El Buen Hombre"

Fantasía Radio
"Inauguración del Centro de Salud de Zitácuaro"

En el año de 1961, la primera dama del país, Eva Sámano de López Mateos, inauguró el centro de salud de esta ciudad. En la gráfica la maestra descubre la placa conmemorativa. A la derecha se localiza la maestra Manjarrés, Presidenta Municipal y el gobernador del Estado, Lic. David Franco Rodríguez.

Fantasía Radio
"Paseo en el Jardín"

Foto de 1980 en el Jardín Principal

Fantasía Radio
"Servicio Urbano de Zitácuaro, 1960"

Servicio urbano de Zitácuaro, ida y vuelta a la estación del ferrocarril. Año de 1960.

Fantasía Radio
"Puente de Fierro"

El vehículo se dirige a la ciudad de Zitácuaro. El paisaje inmediato de un lado a otro paulatinamente ha sido modificado por la mano del hombre. Los bordos han sido devastados para la edificación de construcciones diversas y apertura de accesos. Década de los cincuentas.

Fantasía Radio
"Plaza de toros"

En la plaza de toros algunos aficionados a la fiesta brava, desde jóvenes, practicaban y adquirían sus primero conocimientos taurinos. Francisco Bolaños fue un torero zitacuarense que actúo en varias plazas de la República de cierta jerarquía. En la imagen durante su juventud, lo vemos ejercitándose en la plaza de toros de Zitácuaro

Fantasía Radio
"Negociación El Fenix"

Se localizaba en la calle segunda de Degollado (Dr. Emilio García) esquina con Ocampo, donde se comercializaban abarrotes nacionales y extranjeros, así como productos derivados del petróleo. Sus propietarios fueron los esposos Sra. Cecilia Lira González y Sr. Nazar Jalili Méndor Dumner (se encuentran en la puerta de en medio). Año de 1929. En seguida se observa la negociación "El Porvernir", tienda de abarrotes y fábrica de fideos, propiedad del Sr. Nicanor Herrera, que ya en 1911 se encontraba en pleno funcionamiento.

Fantasía Radio
"El Pico de Orizaba"

Propiedad de los hermanos Domínguez, a partir del año 1957, según lo dicho por el Sr. Luis Domínguez Carlderón, se considera como la primera tienda de autoservicio del Estado de Michoacán. En esta negociación se vendían artículos de línea blanca, vidriería, cristalería, ferretería, vinos, juguetes y materiales de construcción. Finales de la década de los cincuenta.

Fantasía Radio
"Farmacia Ocampo"

Fundada por el Dr. Adalberto Cerrillo Ponce de León, la que le fue adquirida, en el año de 1944, por el Sr. Gabriel Camporredondo de Dios. Tuvo como empleado a su primo Gabriel Rodríguez Camporredondo, a quien posteriormente se la regaló; éste la vendió a Maximino Camporredondo Arronte, quien a su vez se la traspasó al Dr. Orihuela, penúltimo dueño.

Fantasía Radio
"Avenida Revolución"

Avenida Revolución sur. La esquina donde se encuentra la negociación de llantas, forma parte de la actual calle Matamoros. Pocos eran los automóviles que circulaban en aquella época. Uno de los jóvenes es Guillermo Fisher Marmolejo, de lentes. Año de 1960.

Fantasía Radio
"Flecha Roja"

Una fotografía de un autobús "Estrella de Occidente, "las flechas rojas" que pasaban por Zitácuaro, entre México y Guadalajara. Los vendedores ganándose el pan de cada día.